Recobro

¿Qué es el recobro de prestaciones económicas y asistenciales de seguridad social?

El recobro es el proceso de recuperación de carteras generadas por el gasto médico derivado de servicios de prestaciones asistenciales y económicas. Este proceso se lleva a cabo entre diferentes entidades, como EPS a ARL, ARL a ARL, ARL a EPS.

El recobro se realiza en relación con los honorarios pagados a las Juntas de Calificación que se originan por una enfermedad o accidente de origen común o laboral, de acuerdo con la cobertura que brinda cada entidad.

¿Qué beneficios trae hacer un servicio de recobro con Ren?

  • Recuperación de cartera en un promedio de 76% antes del día 180 contados a partir de la radicación ante la entidad correspondiente.
  • Aumento del flujo de caja.
  • Optimización del gasto derivado de los servicios prestados que tengan relación directa con la atención de patologías o eventos, según el origen.
  • Garantizar la pertinencia técnica y operativa en el proceso de recobro, mejorando los tiempos de respuesta.
  • Aproximadamente un 4,3% de los eventos calificados como de origen común son de origen laboral, según indicadores establecidos por el Ministerio de Protección Social y Salud.

¿Cómo se hace un recobro?

A través del entendimiento de las prioridades, retos y logros de cada entidad, se gestiona el cobro de las patologías según su origen. El objetivo es impactar los resultados del gasto relacionado con las prestaciones asistenciales y económicas de la ARL o la EPS y los programas de salud de las Universidades Públicas optimizando los recursos técnicos, operativos y económicos disponibles.

Cada proyecto cuenta con un tratamiento personalizado, adaptado a los intereses, expectativas y necesidades específicas de la entidad correspondiente.

¿Por qué hacer un recobro?

Actualmente, un porcentaje que oscila entre el 65% y el 75% de los recobros mencionados anteriormente no se están recuperando, lo que provoca una disminución en el flujo de caja y un aumento en el valor de la cartera.

La Ley 1438 de 2011 y el Decreto 780 de 2016 establecen las normas para la prescripción, reconocimiento y pago de recobros entre entidades. Estas leyes otorgan facultades a las empresas para llevar a cabo el proceso de recobro.

¿Qué se necesita para hacer un recobro?

Es importante tener en cuenta que este proceso consta de varios pasos que deben ser seguidos cuidadosamente para asegurar su éxito. A continuación, se presentan algunos de los requisitos principales para llevar a cabo un recobro de manera efectiva:

  • Identificación
  • Alistamiento y búsqueda de soportes
  • Generación de factura desde la entidad
  • Armado de paquete
  • Radicación
  • Respuesta a Glosas
  • Conciliación
  • Seguimiento a cartera