Así ha sido el traslado de los afiliados desde los fondos privados hacia Colpensiones

En el último año 106.421 cotizantes decidieron saltar entre regímenes. Pensional con pilares eliminaría el traslado de los usuarios.

SOFÍA SOLÓRZANO CÁRDENAS

La próxima semana se radicará el proyecto de la reforma pensional y uno de los puntos clave es el efecto que tendrá el modelo de pilares en el traslado entre fondos.

Según explica Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo, con la propuesta de pilares se elimina el problema de la elección, pues queda delimitado dónde debe cotizar cada quién dependiendo de sus ingresos.

“Es muy difícil pedirle a una persona que tenga la sofisticación financiera para saber a los 20 o 30 años cuál es el régimen que más le conviene, por eso, Colombia tiene ese problema de los traslados, la doble asesoría, personas que toman decisiones que al final no eran las que más le convenían”, dice.

 

Comportamiento de traslados entre la AFP y Colpensiones y de Colpensiones a las AFP tienen las curvas de tendencia similares.

Precisamente, cifras de la Superintendencia Financiera y Colpensiones muestran que esta situación se ve en más de 100.000 personas anualmente, pues es el número de usuarios que en el último año han saltado ya sea del régimen público a los fondos privados o viceversa.

Si se revisan los traslados desde los fondos privados a Colpensiones, de 2018 a 2022 son 551.020 las personas que decidieron cambiar al régimen de prima media (RPM) y la cifra solo para 2022 fue de 106.421 cotizantes.

La conveniencia de estar en uno u otro régimen depende de condiciones específicas de cada persona, relacionadas con su edad, ingresos mensuales, número de semanas cotizadas y número de beneficiarios”, comenta Colfondos.

Pero ¿quiénes y cuándo se pueden trasladar? Hay que saber que existe una herramienta llamada ‘doble asesoría’ establecida por la ley, con la que se le explica al usuario en qué consiste cada régimen y cuáles beneficios tiene para que tome la decisión más adecuada. Una vez haga esto podrá solicitar el cambio si ha permanecido más de cinco años en un mismo régimen y si tiene menos de 52 años en caso de los hombres y 47 años para las mujeres, es decir, máximo 10 años antes de la edad de retiro.

“Tanto los fondos privados como el régimen público están obligados a brindarle a sus afiliados información precisa e imparcial para que puedan tomar decisiones informadas y es un requisito obligatorio para trasladarse”, añade María Lorena Botero, gerente de beneficios pensionales de Porvenir.

Del otro lado, es decir, desde Colpensiones, entre 2018 y 2022 se trasladaron 521.029 cotizantes a los diferentes fondos privados. Solo el año pasado la cifra fue de 101.457 personas.

Si decidió entrar a las AFP, una vez haga parte de este régimen, también es posible cambiarse de fondo, en este caso, el tiempo entre traslados es de mínimo seis meses. Ahora, la expectativa está puesta en cómo quedarán compuestos los regímenes con el nuevo sistema pensional en proceso.

El mercado de capitales con la pensional
En un panorama en el que en las AFP solo coticen las personas cuyos ingresos estén por encima de un monto específico, se ha cuestionado el impacto que podría tener en el mercado de capitales, teniendo en cuenta que son uno de los inversionistas representativos.

Sin embargo, el director de Crédito Público, José Roberto Acosta, señaló que el efecto no sería “tan dramático” pues el objetivo desde el Gobierno es diversificar los hacedores del mercado. Mejía de Fedesarrollo añade que el impacto dependerá de hasta dónde se fija el umbral del pilar público y qué se hace con el flujo de nuevas cotizaciones.

Tomado de:www.larepublica.co