Dos de cada tres colombianos calificaron como “buenos” los servicios de las EPS, según encuesta

La encuesta la realizó el Ministerio de Salud, entre el 2 de agosto y el 31 de octubre, a 18.145 colombianos que se encuentran afiliados a diferentes EPS en todo el país.

En una encuesta que viene realizando el Ministerio de Salud desde el 2012 para establecer el nivel de satisfacción de los usuarios acerca del desempeño y la calidad de su aseguradora de salud, se llegó a las siguientes conclusiones de acuerdo con el sondeo para el 2022.

Según la encuesta, dos de cada tres colombianos, lo cual corresponde al 64 %, calificaron como “buenos” o “muy buenos” los servicios de sus EPS. El estudio consultó a más de 18.000 usuarios en todo el país.

En el mismo estudio, solo el 7 % descalificó el servicio de su EPS y el 79 % la recomendaría a un familiar o un amigo.

Asimismo, el 62 % calificó como “fácil” o “muy fácil” acceder a los servicios de salud de su EPS.

Según los encuestados, se han mejorado tiempos en varios de los servicios, como el de medicina general, al pasar de tres a cuatro días, mientras que terapias y procedimientos quirúrgicos ambulatorios se atienden a mitad de tiempo.

En el sondeo se indicó que el 87 % de las personas dijo haber utilizado los servicios que prestan las EPS para enfrentar alguna enfermedad, accidente o problema de salud en los últimos seis meses y el 77 % afirmó que no utilizó recursos propios para cubrir los costos de consulta, medicamentos o exámenes.

El estudio también evidenció aspectos clave a mejorar del sistema como es el acceso a citas con médicos especialistas y la necesidad de eliminar trámites que afectan el servicio.

Por último, se indicó que solo el 9 % de los encuestados consideró interponer alguna acción judicial o petición, queja o reclamo, ante las EPS para resolver su caso.

La encuesta se realizó a 18.145 personas de todo el país, entre el 2 de agosto y el 31 de octubre.

Tomado de:www.bluradio.com